Depresion postparto

La depresión post parto es un cuadro depresivo causado por las fluctuaciones de las hormonas sexuales

.Afecta entre un 10 a un 15% de las pacientes después del parto y puede persistir por un año o mas en un 40%.de las pacientes.

Muchas veces estos casos no son diagnosticados correctamente ya que se interpreta el agotamiento y la depresión como síntomas “normales” posparto.

Los síntomas pueden ser:

               Humor depresivo

              Falta de interés en el bebe

              Trastornos del sueño

               Perdida de peso

               Perdida de energía

               Perdida del deseo sexual

               Dificultades en la concentración

               Sentimientos de desvalorización o culpa

                Trastornos en la alimentación

               Ideas fuertes de suicidio o muerte

Este cuadro no esta determinado por el tipo de parto que se haya tenido, haya sido este normal, prolongado, por cesárea etc.. ni por el nivel educativo y sociocultural de la paciente. Si influye en alguna medida la percepción que la paciente tiene sobre el apoyo de su pareja. Pueden ser muchos los factores que la provocan, entre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. El descenso brusco de las hormonas luego del parto puede ser una de las causas. También las responsabilidades que aparecen con respecto al cuidado del bebé, el desconocimiento y la dificultad de comunicación con el recién nacido alteran el estado de ansiedad y felicidad que traía asociado el embarazo.

En cuanto al tratamiento de este estado patológico el mismo puede variar desde grupos de apoyo y contención para la reciente mama, tratamiento psicológico, y sobre todo lo que ayuda a una rápida recuperación es el apoyo y la contención familiar. En cuanto al tratamiento farmacológico, la mayoría de los antidepresivos están contraindicados durante el periodo de lactancia , por lo cual la gravedad del caso deberá ser evaluada para que se justifique interrumpir la misma.

 Dado que el aparente origen del problema podría basarse en el descenso de Estrógenos existen diversos estudios clínicos que se han realizado tratando estos síntomas con suplementos hormonales.

2 Respuestas para “Depresion postparto”

  • Mariela:

    Tuve una beba el 29 de junio de este año y ya pasado dos meses no me logro sobre poner, encontrar una rutina o a mi misma. Tengo varios de los sintomas que se mencionan. Me interesa saber donde funcionan los grupos de apoyo si por favor me pueden brindar esa información. Gracias.

  • tere:

    hola tuve un bebe hace 9 meses y cuando tenia 10 dias de haber parido murio mi papa, yo crei que esta tristeza que siento era por el pero creo que padezco DPP quisiera que me ayudaran por favor tengo dos niños en la adolecencia y no quisiera descuidarlos por este problema, el cual si me da miedo no ser tratada

Deje su respuesta